fbpx

Difusión de la Artesanía en los Centros Educativos

Estamos muy contentos de anunciar, que la Asociación de Artesanos Creativos de Fuerteventura, con el apoyo de la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Fuerteventura, ponen en marcha el proyecto Difusión de la artesanía en los centros educativos a través de talleres.

Objetivo

El objetivo general del proyecto es acercar los oficios artesanos al alumnado, difundiendo conocimiento sobre los mismos y poniéndolos en valor como patrimonio cultural y artístico, a través de charlas y talleres donde el colectivo de atención tenga una participación directa mediante la formación experiencial.

A quién va dirigido

El proyecto está dirigido a los centros educativos de infantil y primaria de Fuerteventura, poniendo especial atención en las escuelas unitarias y rurales. Cualquier centro de la isla que cumpla estas características será bienvenido para participar con nosotros.

 

Talleres artesanía en colegios

¿Qué oficios artesanales se impartirán?

(Pincha en los enlaces arriba para ver algunos de los trabajos de nuestros profesores y otros artesanos).

Cómo participar

Para sumarse a esta iniciativa, los Centros podrán solicitar actividades a desarrollar durante este año, 2022, en respuesta a la propuesta de la Asociación, vía correo electrónico. Adjuntando el siguiente formulario:

 

Metodología de los talleres

Cada artesana/o está acreditada/o en su oficio mediante el correspondiente Carné de artesano otorgado por el Excmo. Cabildo Insular de Fuerteventura,; cuenta con experiencia previa en la impartición de talleres a diferentes grupos de edad y forman parte de la Asociación de Artesanos Creativos en Fuerteventura.

La metodología que se aplicará será activa, participativa y experiencial. El alumnado aprenderá a través de la práctica a utilizar, manejar y aprovechar los materiales y útiles propios del oficio de cada taller, desde un proceso adaptado a las características y capacidades del grupo.

El proceso de enseñanza-aprendizaje combina la formación teórico-práctica, partiendo de la facilitación del espacio por parte de profesionales acreditados/as en sus oficios y con experiencia en sus especialidades.

De esta forma, se muestran los oficios artesanales no solo como actividades lúdicas y artísticas, si no también educativas y como realidad profesional.

 

Duración y periodo de ejecución

Los talleres se impartirán en el  último trimestre del curos 2021/2022 y en el primer trimestre del curso 2022/2023; y comprende charlas-taller de una hora, y talleres de 3 horas de duración repartidas entre los diferentes centros educativos interesados en participar.

Es un proyecto que la Asociación afronta con mucha ilusión,
ya que contribuye a fomentar el conocimiento de diferentes oficios y contribuye a la ampliación de la oferta de actividades, también en las localidades con menor población.

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
  • Escribe un comentario
    X